sábado, 20 de octubre de 2012

 ASCARIS LUMBRICOIDES




Ascaris lumbricoides es un nematodo parásito del intestino delgado del hombre,1 muy frecuente en países subdesarrollados. A este gusano se le llama también lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz de tierra. En el cerdo se encuentra una especie prácticamente idéntica, llamada Ascaris suum. La ascariasis constituye un problema de salud pública en situaciones con condiciones higiénicas inadecuadas del agua y alimentos. El contagio se produce por la ingestión de los huevos, que se eliminan con las heces; una vez maduran en el medio ambiente hasta formar el juvenil de tercer estadio (L3), lo que ocurre en algunas semanas, según las condiciones climatológicas. 





                                                               MORFOLOGIA





 Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecación, por lo que pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados. Posee una gran resistencia metabólica y una gran capacidad de reproducción, lo que explica la gran incidencia de casos en la que infecta al humano. Es el mayor nemátodo que parasita al hombre, llega a medir 25 cm aproximadamente. Las hembras de Ascaris son mayores que los machos y miden de 25 a 35 cm, mientras los machos mide solo de 15 a 30 cm. 



                                                                  





                                                                       



 CICLO DE VIDA.





 Los gusanos adultos
(1) viven en el lumen del intestino delgado. Una hembra puede llegar a producir aproximadamente 200.000 huevos por día, los cuales pasan a las heces
(2). Es posible que se ingieran huevos no fertilizados, pero no son infectivos. Los huevos fértiles embrionan y se vuelven infectivos entre los 18 días y varias semanas después
(3), dependiendo de las condiciones ambientales (óptimas: suelo húmedo, cálido y sombreado). Luego de que los huevos infectivos son tragados
(4), las larvas eclosionan
(5), invaden la mucosa intestinal, y son acarreadas por la circulación portal, hacia la circulación sistémica y luego a los pulmones. Las larvas maduran en los pulmones de 10 a 14 días
(6), luego penetran las paredes alveolares, y ascienden por el árbol bronquial hasta la garganta, donde son deglutidas
(7). Una vez que han alcanzado el intestino delgado, siguen su desarrollo hasta gusanos adultos
(8). Transcurren entre 2 y 3 meses desde la ingestión de los huevos infectivos hasta la puesta de huevos por la hembra adulta. Los gusanos adultos pueden vivir entre 1 y 2 años.













                                                        SINTOMATOLOGIA





La fase de migración de la larva en pulmones produce un proceso inflamatorio con producción de exudado, tos, eosinofiliafiebre cuadro que corresponde al síndrome de Löffler.
En el caso de la presencia del parásito adulto en la cavidad intestinal: debido a que secreta moléculas inhibidoras de la tripsinapuede producir anemia, palidez, perdida de peso,síndrome diarreico y malestar general. El estado de desnutrición afecta especialmente a niños, lo que retrasa su desarrollo.
Un gran número de lombrices adultas puede producir suboclusiones y oclusiones del intestino, esta situación es exacerbada con el uso de medicamentos inespecíficos para el tratamiento de áscaris y por fiebre.
Otras posibles complicaciones con áscaris son las migraciones ectópicas hacia otros órganos, ya sea por las larvas o gusanos adultos que pueden llegar a la vesícula biliar provocando dolor en el hipocondrio, ictericia y fiebre alta. Cuando las lombrices mueren en la vesícula pueden dar origen a cálculos biliares.


sindrome de löffler

La mayoría de las veces no hay síntomas, pero cuando se presentan pueden abarcar:







DIAGNOSTICO




El diagnóstico se efectúa en el laboratorio por la identificación en heces de los huevecillos característicos del áscaris. En muchas ocasiones se puede observar la presencia de lombrices adultas en las heces, identificadas por el propio huésped. la suboclusión o la oclusión del intestino puede ser detectada por radiografía de abdomen. la radiografía también puede ayudar en el diagnóstico de áscaris durante su migracion por pulmón, se toma una serie con el objetivo de demostrar infiltraciones cambiantes.













                                                                                     
a) radiorafia de abdomen
b) tecnicas de laboratorio



La persona infectada puede mostrar signos de desnutrición. Los exámenes para diagnosticar esta afección abarcan:



               TRATAMIENTO


El tratamiento incluye medicamentos que paralizan o matan las lombrices intestinales, como albendazol o mebendazol. Estos fármacos no deben usarse en pacientes embarazadas. El embonato de pirantel es el medicamento preferido para estas pacientes.
Si se presenta obstrucción del intestino causada por un gran número de lombrices, se puede necesitar una endoscopia o, en raras ocasiones, una cirugía para eliminarlas.











OTROS TRATAMIENTOS:












COMPLICACIONES



  • Obstrucción de las secreciones del hígado (vías biliares).
  • Bloqueo en el intestino.
  • Orificio (perforación) en el intestino.







                                         


   PREVENCION




El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducirá el riesgo en esas zonas. En las zonas donde es común esta enfermedad, se puede recomendar un tratamiento de rutina o preventivo (profiláctico) con desparasitantes.













Extracción de Ascaris lumbricoides.








TRICHURIS TRICHIURA



Trichuris trichiura (pronunciado /trikiuris trikiura/, también conocido como tricocéfalo) es una especie parásita de nematodo del ordenTrichurida, agente causal de la parasitosis conocida como tricuriasis. Conocido también como gusano látigo, por su parte anterior muy delgada y su parte posterior más ancha, como el mango.
El tricocéfalo presenta una distribución a nivel mundial y se pueden observar más comúnmente en el sur de Norteamérica yCentroamérica.






MORFOLOGIA



Se trata de gusanos alargados, miden de 3 a 5 cm, con el extremo anterior delgado que ocupa 3/5 del parásito. Presentan un esófago con la porción anterior muscular con una cutícula en la parte superior, en la parte posterior se encuentra la glándula basilar rodeado delesticosoma, conformado de esticocitos con funciones secretoras. Presentan dimorfismo sexual; la hembra tiene el extremo posterior recto, la vulva se encuentra en la intersección del extremo anterior con el posterior; los huevos que pone tienen forma de limón; el macho tiene el extremo posterior en curvatura pronunciada con una espícula copulatriz, testículos, vasos eferentes y glándulas seminales.












CICLO BIOLOGICO




El humano se infecta con el tricocéfalo al ingerir huevecillos provenientes del suelo contaminado con heces humanas. Los huevecillos se incuban en el intestino delgado donde las larvas dan origen a adultos inmaduros los cuales emigran al colon donde completan su maduración.
En el colon el macho y la hembra de tricocéfalo se aparean produciendo (la hembra) miles de huevecillos fertilizados los cuales son excretados en las heces.
Los huevecillos que se depositan en el suelo húmedo y tibio eclosionan en larvas, las cuales pueden ser ingeridas por el humano a través de algún objeto, alimentos y aguas contaminadas.






SINTOMATOLOGIA


La mucosa intestinal se inflama y queda edematosa. Cada tricocéfalo adulto consume al día 0,005 ml de sangre y las cargas muy altas de este parásito producen una fuerte anemia. La hemorragia en los sitios en que los parásitos están unidos también contribuye a la anemia en casos grandes. Cuando el recto queda edematoso, el pujo durante la defecación causan prolapso rectal. Algunas veces algunos parásitos adultos invaden el apéndice y causan apendicitis, en ciertos casos se produce diarrea secundaria a invasión bacteriana cuando se obtienen muchos tricocéfalos.

Los síntomas van de leves a severos y, algunas veces, no se presentan. Una infección grave puede ocasionar:












DIAGNOSTICO



Un examen de huevos y parásitos en las heces revela la presencia de huevos de T. trichiura.

Huevo de Trichuris trichiura



El diagnóstico se hace mediante el hallazgo microscópico de los huevos típicos, con forma de barril, con sus protuberancias polares translúcidas; es muy raro observarlos en las heces. Cuando ocurre un prolapso rectal, millares de diminutos adultos, con sus extremos libres ondulantes, se hacen visibles sobre la mucosa rectal.



TRATAMIENTO


Las drogas que hasta ahora han demostrado ser excelentes contra el Trichuris trichiura, son el MEBENDAZOL y el ALBENDAZOL, sustanciasderivadas del grupo químico de los benzoimidazoles. Son medicamentos prácticamente no absorbibles, tanto que las dosis para niños y adultos son iguales.
Su acción específica se realiza sobre las tubulinas, produciendo la desaparición de los microtúbulos celulares. Uno de sus efectos finales es el bloqueo de la absorción de la glucosa en el intestino del parásito (transporte activo de la glucosa). Es decir, el parásito muere por inanición.
El Mebendazol, se administra a dosis de 100 mg., dos veces al día, durante 3 días. El Albendazol, se administra a la dosis de 400 mg., por día, durante 3 días.










PROFILAXIS



La infección es controlable mediante el mejoramiento del Saneamiento Ambiental, la educación para la salud y teóricamente por la administraciónmasiva de antihelmínticos de amplio espectro en las poblaciones hiperendémicas.
Se recomienda para remover los huevos que se encuentren en los alimentos, los siguientes métodos: